El nuevo tipo de publicidad en los eSports


Producción audiovisual

21 de junio 2022

Si has aterrizado hace relativamente poco en este mundo, seguramente no tendrás ni idea de lo que es el gaming y ni los streamings. Durante este post te lo contaremos por encima, aunque lo que más nos preocupa es que te quedes atrás. Por eso, deberías ponerte las pilas, ya que en 2025, se prevé que esta disciplina cuente con más de mil millones de espectadores. 

El que maneja el cotarro en España es Ibai Llanos, streamer vasco que ha sido capaz de dar la vuelta al mundo de los videojuegos y, por lo tanto, a las inversiones publicitarias que tienen. 

El inicio de los eSports en España

A nivel nacional, Llanos comenzó narrando los torneos de videojuegos de lo que ahora se conoce como eSports, y aunque él, individualmente, consiga patrocinadores para sus vídeos y negocios, la relevancia que han tomado los videojuegos ha hecho que, la inversión publicitaria en la competición de deportes electrónicos aumente de forma exponencial

En concreto, en España creció en un 71% la inversión publicitaria por parte de las empresas, según el barómetro del GES 21. 

Por otro lado, según el Estudio de Inversión Publicitaria en IAB Spain, en 2021 la inversión publicitaria en los eSports aumentó un 13% con respecto al año anterior, lo que se corresponde a una ganancia de 29,9 millones de euros.  

Los eSports a nivel internacional 

Para poder entender la relevancia de los deportes electrónicos a nivel nacional, debemos analizar también la que ha tomado a nivel internacional. 

Actualmente, se estima que durante 2022, la audiencia mundial de los eSports crezca más de un 8.7%, lo que se estipula en 532 millones de personas viendo streamings y eSports. A ver quién le dice ahora a su primo pequeño que jugar a videojuegos es de frikis, eh. 

¿De cuánto dinero estamos hablando? 

El portal de datos Newzoo, en su informe de mercado global de deportes electrónicos y transmisión en vivo, ha concluido que los ingresos mundiales en 2022 alcanzarán los 1380 millones de dólares. Además, el país que más ha aportado a este campo es China, representando casi un tercio de dichos ingresos. 

Marcas que se embarcan en esta “nueva” aventura 

Aunque da la sensación de que el gaming no necesita publicidad, la realidad es muy distinta, ya que cada vez consiguen más patrocinios para sus vídeos y para los equipos de eSports. Es una realidad que las empresas quieren alejarse de la publicidad tradicional para explorar nuevos mundos. La pionera en la publicidad de este “nuevo” deporte en España fue Domino ‘s Pizza. 

El caso de Domino’s Pizza

Aunque la famosa marca de pizza, a priori no tenga nada que ver con los deportes electrónicos, han querido arriesgarse, y aparte de contribuir en el patrocinio de vídeos y de equipos, también han creado Domino ‘s Originals. Se trata de un documental de varios capítulos en el que humanizan a streamers como Ibai Llanos, Cristinini o Willyrex. El objetivo de estos capítulos es “aportar valor a la comunidad”, para así reforzar el sentimiento de pertenencia a un grupo. 

Desde el primer momento tuvieron claro cuál era su público objetivo, pero tenían que ir más allá. Se dieron cuenta de que los gamers no solo juegan a videojuegos, sino que también lo asocian “con su modo de vida, de disfrute y generador de relaciones humanas”, cuentan desde la asociación de marketing Branded Content.

Otro tipo de publicidad 

Si analizamos la publicidad que aparece en este tipo de vídeos y de competiciones online, podemos darnos cuenta de que, han querido alejarse de esa publicidad intrusiva que encontramos en otros medios de comunicación. Quizá esa puede ser una de las claves por la que cada vez más jóvenes deciden embarcarse en estos nuevos campos, ya que, principalmente, esta publicidad tan minuciosa y estudiada va dirigida a ellos. 

Aparte de Domino ‘s Pizza, muchas otras empresas que nada tienen que ver con los videojuegos han participado en los torneos de eSports. España cuenta con más de 20 equipos que participan en estas competiciones y cada equipo cuenta con entre una y tres marcas que les patrocinan durante toda la temporada

Entre ellas se encuentran Telepizza, Finetwork y Samsung como patrocinadores de “KOI”, el equipo de Ibai Llanos y Gerard Piqué. Otras empresas como Santa Lucía, e incluso Rastreator y El Corte Inglés, han querido probar esta nueva forma de hacer publicidad. 

La publicidad tradicional está cada vez más muerta y las redes sociales están empezando a perder fuelle, por eso, las marcas y patrocinadores han encontrado un nuevo nicho de mercado que explorar y que, según los datos, nada parece indicar que tenga fecha de caducidad. 

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