Grabar en casa

Consejos para grabar desde casa un vídeo fetén


Producción audiovisual

21 de mayo 2020

La cuarentena como consecuencia de la crisis de la COVID-19 nos ha puesto a prueba en muchos ámbitos, también en el de grabar vídeos profesionales con los recursos que contamos. 

Seguramente este post te parezca caduco, porque con la denominada “nueva normalidad” todo lo que nos suene a actividades en casa va perdiendo interés, pero nunca está demás tener una buena receta a mano por si se produce un giro de volante o incluso cambian nuestras formas de enfocar los retos profesionales. 

En este post vamos a ver lo fácil que es grabar con un dispositivo con el que todos contamos en casa: el móvil. 

¿Cómo grabo un vídeo de calidad en casa?

Más de una vez habrás pensado que tus vídeos no salen bien porque la cámara de tu móvil tiene una calidad dudosa a pesar de haberla limpiado con la camiseta varias veces. 

No obstante para lograr grabar con éxito un vídeo con un nivel aceptable de calidad, hay que tener en cuenta más cosas. ¡Dentro la receta!

Aquí encontrarás la receta para vídeos corporativos no confinados

Elige tu espacio

El baño puede tener una luz muy buena, pero el papel higiénico cobra demasiado protagonismo. Descarta esa primera idea, presta atención a las diferentes estancias de tu casa y elige la aquella que disponga de estas características:

  • Espacio silencioso: huye de las partes de casa con electrodomésticos que generen ruido, lugares de paso o habitaciones en las que se haga otra actividad en el momento de la grabación.
  • Espacio luminoso: el espacio ideal es aquel que dispone de gran cantidad de luz natural o tenga una iluminación artificial equilibrada y no genere sombras duras.
  • Limpieza visual: si te eres protagonista del plano que estás grabando, evita paredes o habitaciones con grandes distracciones visuales. 
  • Comodidad: cuando tenemos que hacer algo en lo que no somos expertos solemos estar alterados. Un silla cómoda ayuda bastante.

Configuración del dispositivo de grabación

Este post lo hemos planteado teniendo en cuenta que grabarás con un smartphone, si tienes una cámara de vídeo o de fotos, eso que te llevas. 

  • Formato de grabación: asegúrate de que tu dispositivo está configurado en la función de captación de vídeo y busca en el menú las opciones para configurar la grabación a 1080p.
  • Valor de plano: con este concepto nos referimos al espacio que tu cuerpo ocupará dentro del plano de vídeo. Lo ideal para los planos que necesiten de tu presencia es que sean planos medios cortos. Como este de abajo:

  • Soporte para el smartphone: aquí tienes que echarle imaginación. Si tienes un trípode, te viene de perlas. Si no, un libro o la enciclopedia Larousse son buenos aliados. Recuerda que tienes que respetar el valor de plano que antes mencionábamos.

Antes de grabar, últimos consejos

¿Qué más cosas necesito saber? Dirás. Terminamos ya, prometido.

  • Haz un pequeño guion: plantea en un papel los puntos que quieres que aparezcan sí o sí en el vídeo. Esto te vendrá genial para discernir bien las ideas que quieres plasmar.
  • Elige bien tu ropa: trata de llevar prendas que no sean muy claras y que no tengan patrones o dibujos complicados. Una prenda lisa y básica es ideal.
  • Colócate bien respecto a la fuente de luz: si hay luz natural entrando por una ventana, trata de colocarte frontalmente a ella, así la iluminación será uniforme. Nunca dejes la ventana a tu espalda ya que el efecto de contraluz impediría que se te viera bien.
  • Haz una prueba de vídeo y audio: asegúrate que todos estos detalles que te hemos dado están correctos antes de seguir grabando.
  • Respira profundo y ¡a grabar!: sonríe, ten en cuenta tu lenguaje corporal y disfruta. Ve realizando los cortes que hayas planteado en tu guión y lo tendrás todo casi listo.

¿Y cómo lo monto?, dirás. Sabemos que existen aplicaciones como iMovie o InShot para eso, aunque siempre puedes contar con nosotros para esa labor. 

¿Cómo de útiles han sido estos consejos para ti? Lo ideal sería ver el resultado si tu vídeo lo has grabado siguiendo nuestra receta. Si lo recibimos en nuestra bandeja de correo es porque has llegado leyendo hasta el final y eso nos arranca la sonrisilla. 

¿Te ha gustado? comparte: