
Un storyboard o guión gráfico se entiende como un complejo de ilustraciones secuenciales que tienen como objetivo servir de guía para entender una historia, proyectar la estructura de una película o previsualizar una animación.
Para que nos entendamos, el storyboard es un una serie de viñetas que se ordenan en función de una narración determinada. Sí, básicamente son todos esos bocetitos de los que quedamos enamorados cuando vemos una exposición sobre la producción de las películas de Disney.
¿Por qué es necesario el storyboard?
Cuando realizamos un vídeo corporativo, alguna animación o nos embarcamos en el fascinante mundo del cine, la cosa no se resume en unos muñequitos que se mueven, unos actores que hablan o unos planos detalles que han puesto ahí porque queda más bonito.
Detrás de todo lo que vemos en un minuto, en dos o en hora y media hay mucho trabajo, entre ellos la planificación gráfica del resultado final.
El storyboard es un organizador de las secuencias, de las escenas y de los planos, determinando el guion técnico. De esta forma ya visualizamos el tipo de encuadre y el ángulo de visión que se va a utilizar.
Dame una razón para elaborar un guion gráfico
Te damos tres, que estamos generosos:
- Algunos clientes no tienen clara la acción cuando leen el guion. ¡Usa el storyboard!
- Los dibujos hablan más del efecto final que las palabras. ¡Usa el storyboard!
- ¿Una acción complicada que plantea dudas sobre su traducción en escena? ¡Usa el storyboard!
Dame un motivo para valorar el storyboard de un vídeo corporativo
Te volvemos a dar tres, porque tiramos la casa por la ventana:
- Por medio de gráficos y notas explicativas se plasman las determinaciones técnicas concretas que necesita saber el equipo…. ¡Ahorras tiempo!
- Tener la producción así de milimetrada ahorra tiempo… ¡Y dinero!
- La dirección, el equipo y el cliente saben en todo momento lo que hay que hacer porque… ¡Es un puente de comunicación genial!
Para muestra, un botón
En Blubber tenemos al storyboard como mejor amigo. En nuestra mochila cargamos con no uno, ni dos, sino cientos de guiones gráficos que han acabado siendo bonitas historias para nuestros clientes.
Lledó, por ejemplo, quería plasmar la esencia de la relación del hombre con la luz para invitarnos a valorarla. Y de un storyboard inicial, surgió un vídeo corporativo de los que llegan a la patata:
Por su parte, Barkibu necesitaba explicar su servicio de consultas veterinarias online con un vídeo creativo original:
¿Qué es lo que más te ha gustado del post? A nosotros que hayas llegado leyendo hasta aquí. Así que, ya que estás, puedes compartir con nosotros algún storyboard que te motive. ¿Te animas?