Aunque vivamos en un mundo donde los textos están en continuo pulso con las imágenes, necesitamos de ellos para seguir comprendiendo lo que queremos decir y más aún lo que queremos vender.
Tú mismo sabes qué es lo que ofreces y cómo usas tus dotes profesionales para llevarlo a cabo, pero todavía no se ha inventado ningún aparatito que nos haga saber qué es lo que piensas (qué miedo cuando eso pase).
Así que tenemos que hacer todo lo posible para que, yendo al grano y sin acercarnos a la retahíla metafórica de Garcilaso de la Vega, la personita que ha entrado en tu web entienda qué es lo que quieres decirle.
Vamos a echarte una mano.
Cada web tiene sus variantes, pero su línea básica no falla
Toda página web responde a un mismo esquema troncal: home/servicios/quiénes somos/contacto.
Sí, también existe la posibilidad de añadir más páginas, pero estas cuatro son impepinables. Quizás el negocio que tienes en mente no siga está línea porque esté más enfocado al e-commerce aunque, en este caso, queremos cerrarnos a una página web que responda a la estructura que hemos citado.
¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de plantear los textos web?
Cuando encargas los servicios de desarrollo y construcción de una web, tienes que facilitar el contenido e información textual que quieres que aparezca. Como decíamos al principio, tú sabes de qué va tu negocio y lo ejerces con profesionalidad, pero quizás la persona que llegue a tu web no lo tiene tan claro y necesita encontrar explicaciones y que lo que encuentre le genere necesidad.
Tienes que estructurar tus textos y palabras de forma que respondan a unas preguntas que serán las mismas que se hagan las personitas a las que quieres venderle tu servicio. ¡Hazte preguntas, siempre viene bien!
Repasemos las cuatro patas del banco que forman una web (desde el punto de vista básico).
Aquí te aconsejamos cómo escribir para facilitar la lectura en internet
Home
Responde a un resumen genérico y funcional de todo el contenido de la web, dejando claro a golpe de vista el servicio que ofrece la marca y todas las secciones que va a encontrar.
De forma general el contenido de esta sección nace de la idea general extraída de todos los textos de las demás páginas, por lo que en este caso no tienes que contestar ninguna cuestión.
Servicios
Cuando ofreces un servicio siempre sigues el mismo esquema: ¿qué necesita mi cliente?, ¿cómo se lo soluciono?, ¿qué resultado le doy?
Realmente, el usuario que visita tu web se plantea lo mismo. Tiene una necesidad y tú empatizas con ella. Además, le ofreces caminos (servicios) para satisfacerla y obtiene con ello un resultado.
Sigue esa guía a la hora de facilitar el contenido para que tu web cumpla todas las expectativas y harás feliz a mucha gente. Y como somos muy majetes, vamos a ponerte un ejemplo, para que este rollo de las auto-preguntas no se te atore.
Ejemplo de la página de servicios de una clínica de injerto capilar:
¿Qué necesita mi cliente?
“Cuando hablamos de trasplante capilar en seguida se nos viene a la cabeza la cuestión estética. Lo cierto es que las consecuencias de la alopecia traspasan esa línea. A nivel psicológico tiene unos efectos realmente notables como la pérdida de autoestima, inseguridad o incluso depresión.”
“El injerto capilar con técnica FUE es una decisión acertada…. […]”***
***Planteamos la necesidad, lo que suele ocurrir, el por qué ocurre…
¿Cómo se lo soluciono?
“El implante capilar FUE (Follicular Unit Extraction), se caracteriza por la forma de obtener las unidades foliculares a trasplantar. Este sistema se realiza mediante el empleo de punch o instrumento perforador y permite una incisión mínimamente invasiva.”***
“Etapas del transplante capilar FUE…. […]” ***
***En este caso la solución está en el uso de una técnica que defino y explico para que todo aquel que la lea sepa a lo que nos referimos. También ofrezco información sobre el proceso de solución de la necesidad de mi cliente.
¿Qué resultado le doy?
“¿Cómo es el posoperatorio?….[…]” ***
***Incluyo los resultados, los beneficios, la reacción posterior al consumir el servicio.
Quiénes somos
Todos somos curiosos o cotillas por naturaleza y queremos saber quién está detrás de esta marca que me está intentando vender algo.
¿Cuál es la mejor forma de darnos a conocer y de que además se quieran quedar con nosotros? Respondiendo a preguntas. ¿Qué queremos saber en esta página?:
- ¿Quién eres?
- ¿Qué haces?
- ¿Por qué te elijo a ti y no a otra persona?
Tras responder a estas cuestiones puedes (y en muchas ocasiones, debes) incluir también un currículum vitae, que hoy día son muy recurrentes.
Contacto
Quizás sea la más fácil. En esta sección no tienes que estrujarte mucho la cabeza, porque los datos son claros.
¿Qué se necesita?
- Formulario de contacto
- Teléfonos
- Ubicación
- Calendarios/horarios
- Redes sociales
Construimos el contenido para darle valor
Cuando entregas el contenido para que una persona externa lo trabaje, se hacen las modificaciones e implementaciones oportunas para que gane en valor de cara a la navegación:
- Para favorecer el SEO se debe estructurar el contenido de más importante a menos.
- Las numeraciones o contenido de igual categoría, deberán tener un peso similar. Por eso si envías un apartado con muy poco texto, al lado de un apartado con mucho contenido, deberá equilibrarlo.
- El lenguaje tiene que ser comprensible. Si nos envías un texto base muy complicado de seguir, tendrá un trabajo importante de simplificación y concreción.
Creemos que con estas pinceladas nos acercaríamos mucho a un contenido web ideal o al menos más accesible para todo aquel que llega buscando que le solucionemos la papeleta. ¿Te la hemos solucionado a ti?