¿Qué es la etiqueta <h1>? Si como persona dispuesta a leer un artículo que de repente te ha aparecido en Linkedin, Facebook o haciendo una búsqueda en Google te sientes más perdida que un pingüino en un desierto con este concepto, podemos llegar a entenderlo. No tenemos por qué saber de todo, es más, nos viene bien que leas este artículo.
El <h1> es una etiqueta HTML que indica cuál es el título de la página web o entrada en la que estás. Es decir, el título “Cómo mejorar el posicionamiento SEO de la etiqueta <h1>” es un <h1> en sí mismo.
Es muy normal que sin tener grandes conocimientos de SEO sientas un poco de frustración al no saber cómo titular un texto para que a Google le guste y reporte visitas a tu web. Por eso, vamos a darte algún consejo para que el impacto de ese titular sea de tu gusto.
Cómo mejorar el SEO del título de mi página o artículo de blog
El título de este apartado funciona como una etiqueta <h2> . En el post Cómo escribir para optimizar un artículo para SEO ya hablamos de la jerarquía de contenidos dentro de una web para que vayan completamente optimizados para un posicionamiento a pedir de boca.
Por eso, vamos a dejar que descubras a través de ese link que mediante esas etiquetas que van desde el <h1> hasta el <h6> puedes estructurar la información de tu página en función de la importancia que tenga. ¿Te hemos metido con calzador el enlace de otro post para que lo visites? Sí, así que vamos a centrarnos en el <h1>
La etiqueta <h1> es un factor de posicionamiento clave en Google. Es un elemento con mucha relevancia para el SEO, tanto para el técnico como para el usuario.
Lo de que somos lectores de titulares no parece que tenga fecha de caducidad por el momento y menos con la que está cayendo. Por eso debemos elegir el <h1> correcto, el título que haga que el usuario clique e incluso lea el artículo/post/página de la web al completo.
Te interesa leer: Cómo plantear la estructura y contenido de tu web
¿De qué forma podemos mejorar nuestro <h1?
Usa un <h1> por página
A Google tenemos que darle todo mascadito. Por eso, no coloques más de un título con la jerarquía de <h1> en tu entrada porque los motores de búsqueda usan esta etiqueta para saber que están en una página nueva. Si ponemos más de uno, volveremos loco a Google.
Un <h1> descriptivo y directo
Usar la metáfora para una página o texto que queremos posicionar en la red no siempre es una gran idea. La palabra clave de la página tiene que estar presente en el título. Si eres capaz de hacerlo usando florituras y a la vez incitando al click, a tus pies.
El título debe describir el tema principal de la página ya que su objetivo primordial es hacer entender al usuario qué va a encontrar en la página e incitarle a hacer click.
Es importante describir en el <h1> tu pretensión básica extendiéndote entre 20 y 70 caracteres, no más allá. Un título perfecto es aquel que se muestra al completo en la SERP de Google o lo que es lo mismo, en la página de resultados del buscador.
Hazlo relevante para el SEO
El titular debe destacar, incitar al click, ser suculento como para querer probarlo. Es imprescindible que además de todos los atributos seductores que quieras meterle, case con las búsquedas y la terminología que los usuarios suelen buscar. Para ello, un estudio de keywords relevantes o un paseíto largo por Google Trends, siempre siempre viene bien.
Esperemos que con este post te hayamos inspirado un poco. Solo queremos recordarte que a pesar de que uses palabras claves o estructures tu <h1> en función de las búsquedas, no dejes de ser original. La maquinita también premia eso ya. Los adelantos y el aprendizaje mediante inteligencia artificial de Google, le permite valorar qué contenido aporta valor en función de cómo lo captan los receptores y qué contenido es un poco copia-pega de otros. ¡A escribir!