Optimizar artículo SEO

Cómo escribir para optimizar un artículo para SEO (H1)


Digital

20 de junio 2018

Google es el buscador más utilizado, y aunque no existe una receta exacta si que hay una serie de pautas que funcionan y que deberíamos intentar respetar para mejorar el posicionamiento de artículos dentro de este buscador.

Llamamos a este tipo de optimización “optimizar un artículo para SEO”, pero saliendo de los detalles más técnicos y aburridos, debemos de entender que Google va a premiar subiendo de posición a los contenidos que mejor respondan a las preguntas de los usuarios, o lo que es lo mismo, a los contenidos que estén mejor organizados.

Cosas que funcionan a la hora de optimizar un artículo para SEO (H2)

Nos adentramos un poco más en este mundo para entender qué entiende Google por contenido de calidad. Si prestas atención, este artículo está optimizado para SEO, y es una muestra viva de la manera de hacer las cosas. Comenzamos:

Las palabras clave (H3)

Utilizaremos palabras clave para que los usuarios sean capaces de encontrar nuestro contenido y les sea útil. Será conveniente que el término elegido esté presente en diferentes partes del contenido.

En este caso hemos elegido “optimizar un artículo para SEO”, ya que pretendemos que cuando se produzca una búsqueda que sea similar a este grupo de palabras, seamos nosotros los que salgamos en una posición aventajada. Mira bien los párrafos anteriores y los futuros, y presta atención al término, “optimizar un artículo para SEO” lo encontraras en muchas partes.

Elegir las palabras clave adecuadas exige un ejercicio de adivinación más típico de una pitonisa que de un equipo de redacción. Hay que tener en cuenta que tratamos de adivinar qué buscará el usuario y esto no es nada fácil, de momento lo ideal es no complicarse mucho, y tratar de empatizar con el posible lector que nos conviene.

Tenemos que evitar ser excesivamente redundantes, optimizar no significa ser pesados.

Como decíamos antes, hemos incluido este grupo de palabras ( “optimizar un artículo para SEO”) en varios lugares. La repetición del termino no tiene que ser exacta, tampoco excesivamente redundante, con que se encuentre en un H1, en un H2, y en un párrafo (1 o 2 veces) debería ser suficiente. Insistimos en que puede contener pequeñas variaciones, tanto en el orden como en sus palabras.  No te preocupes, ahora vemos qué significan las H1, 2, 3, etc.

Si vas a profundizar más en el tema de las palabras clave, a parte de la adivinación existen herramientas gratuitas y de pago como esta, o como esta otra, que pueden ayudarte a la hora de generar ideas y ver por donde se mueve el tema.

Deberás encontrar términos que tengan mucho tráfico de usuarios, poca competencia, y que además, sean compatibles con tu lenguaje de marca y actividad.

La jerarquía de contenidos en la optimización de artículos (H3)

Llevarás preguntándote todo este tiempo qué significan las “H” repartidas por todo el texto. Es muy fácil de entender, se trata de títulos que tienen diferente importancia dentro de un artículo, para entenderlo mejor, diferentes niveles o jerarquías. Lo ideal es generar el contenido etiquetando cada título con su valor “H”, a posteriori, agregaremos esta información mediante etiquetas html, o a través de un editor de contenidos como WordPress.

Ordenar el contenido es bueno para los buscadores, ya que entienden que la información mostrada está debidamente estructurada. Pero también es útil para los lectores, no olvidemos que el destinatario final de un artículo es una persona viva (con su corazoncito que late). Vamos a hacer un repaso de las diferentes etiquetas correspondientes a títulos:

  • Título H1:

    Es el más importante de todos, y solo hay uno al principio del artículo, ha de contener la palabra o grupo de palabras clave

  • Título H2:

    Es el segundo por jerarquía, Google los tiene en cuenta porque indican que el contenido está bien organizado. Separa secciones y pueden existir varios. Al menos uno de ellos debe contener la palabra o grupo de palabras clave

  • Título H3:

    Ideal para subsecciones, se utilizan poco, pero bueno ahí están, no es muy necesario el uso de palabra clave, Google presta poca atención al contenido de este título

  • Título H4, H5, etc:

    No es recomendable utilizarlos, ya que generan más ruido que otra cosa. Si necesitas incluir subtítulos de tan bajo nivel, considera reorganizar la información, algo va mal

  • Uso de negritas:

    Es esencial para guiar al usuario dentro del contenido, por desgracia la tendencia actual de lectura hace que solo nos paremos a leer las negritas. Si no hay negritas los párrafos se hacen eternos, y esto dificulta la lectura del usuario de medios digitales

Ejemplo de jerarquía de contenidos en este artículo: (H4)

Cómo escribir para optimizar un artículo para SEO (H1)

Párrafo introductorio con contenido
Cosas que funcionan a la hora de optimizar un artículo para seo (H2)

Párrafo introductorio de sección
Las palabras clave (H3)
La jerarquía de contenidos para la optimización de artículos (H3)

Ejemplo de jerarquía de contenidos en este artículo: (H4)

Optimización de metatítulo, metadescripción e imágenes (H2)

Párrafo introductorio de sección
¿Qué son los metatítulos y las metadescripciones optimizadas? (H3)
Hablemos de imágenes (H3)

Enlaces internos y conclusiones finales (H2)

Optimización de metatítulo, metadescripción e imágenes (H2)

A parte del contenido del propio artículo existen otra serie de datos que hay que añadir para que Google pueda extraer información simplificada. También es necesario tener en cuenta el número de imágenes, su calidad, y los atributos que contienen.

¿Qué son los metatítulos y metadescripciones optimizadas? (h3)

Vamos a entenderlo con un ejemplo simple. Si buscamos“optimizar un artículo para SEO” en Google, y gozamos de una buena posición, el resultado mostrará unos datos estructurados de la siguiente forma:

La receta mágica para optimizar un artículo para SEO – Blubber.es
https://blubber.es/blog/como-escribir-optimizar-articulo-seo/
¿Quieres saber como optimizar un artículo para SEO? en Blubber.es te contamos todos los secretos para conseguirlo. Prepárate, empezamos!

Los redactores SEO suelen aportar estos datos en el documento de contenido (anexos), así los administradores de página pueden añadirlos en los lugares específicos dentro de la estructura de página, mediante etiquetas html o a través de un editor. Veamos a qué se corresponde cada uno de ellos:

  • La receta mágica para optimizar un artículo para SEO – Blubber.es Se trata del metatítulo, debe tener una duración de unos 70 caracteres y contener la palabra o palabras clave. En la medida de lo posible debería de invitar a la lectura, sugiriendo un contenido exclusivo y de valor. También ha de incluir el nombre de marca, en este caso Blubber.es
  • https://blubber.es/blog/como-escribir-optimizar-articulo-seo/Es la URL o Slug, la experiencia de la comunidad nos dice que el público general se fija en este enlace, pero en realidad Google es quien lo tiene muy en cuenta. Se suele generar evitando palabras que no aportan valor (preposiciones, conjunciones, etc.), y contiene las palabras clave.
  • ¿Quieres saber como optimizar un artículo para SEO? en Blubber.es te contamos todos los secretos para conseguirlo. Prepárate, empezamos! Esta parte del texto es la meta descripción, no ha de pasar de 160-200 caracteres y ha de contener la palabra o palabras clave. OJO AL DATO: Este elemento es muy importante, ha de invitar a la lectura mediante el uso de ganchos, es decir, si entras en este artículo vas a aprender, a descubrir, a poder aplicar…

Hablemos de las imágenes (H3)

Poco hay que decir en este sentido. Los artículos con imágenes demuestran tener un mayor tiempo de retención de usuarios. En la medida de lo posible hay que intentar incluir imágenes por sección y entre párrafos largos, facilita la lectura. Nadie se lee un párrafo eterno.

Lo ideal además es incluir imágenes propias de banco personal, o diseños elaborados inhouse, ya que se premia el contenido original. Si no dispones de imágenes propias puedes recurrir a bancos gratuitos como este, o a plataformas de pago como esta. Recuerda tener siempre en cuenta los derechos de autor de cada tipo de imagen.

  • Peso: no más de de 100 KB
  • Resolución: 900 x 600 px
  • Nombre: nombrar la imagen con palabras afines al artículo y a lo que representa
  • Atributos: etiquetar en html (atributo alt)

Enlaces internos y conclusiones finales (h2)

  1. Crea contenido que sea capaz de cubrir necesidades, es decir, que sea útil para el lector. Si el contenido es didáctico o capaz de solucionar un problema a quien lo lee, es garantía de que será compartido, re-visitado y recomendado.
  2. Plantea tu artículo siempre con una acción final por parte del lector. Esta acción puede ser: pedirle amablemente sus datos de contacto, enviarle a una página dirigida a promoción de servicios o productos, solicitarle que comparta el artículo, y un largo listado de etcéteras.
  3. Intenta ser natural, y dar la información en un lenguaje que empatice con el público que buscas que te lea. Aunque el artículo está enfocado a su optimización para SEO, no hay que olvidar que escribimos para humanos. De nada sirve que a Google le encante nuestra estructura si en realidad hemos escrito algo imposible de leer.
  4. No te compliques ni obsesiones con las palabras clave, lo importante es que la información sea de calidad, cuando acabes de escribir relee el artículo y pregúntate si te ha gustado. Si no es así, vuelve a empezar.
  5. Intenta pensar en otros artículos que hayas escrito anteriormente y que tengan que ver con el artículo que estás escribiendo para linkarlos. Esto te permitirá enviar a los lectores a otros contenidos de la página y aumentará el tiempo de navegación. Llamamos a esto “enlaces internos”, y son importantes.
  6. Considera realizar enlaces externos a páginas afines a tu actividad, los buscadores tienen en cuenta este tipo de acciones, ya que fomentan la información en red y validan los contenidos.

Y por último, se muy feliz con esta estupenda guía. Si sigues los pasos podrás darte cuenta de que un artículo ordenado es un artículo atractivo y probablemente con mayor visibilidad que el resto. Muchas gracias por tu atención y escribe mucho, muchísimo.

¿Te ha gustado? comparte: