Aunque cueste creerlo, no ha sido por su producto, sino por la estrategia de marketing tan estudiada y a la vez, tan acertada.
Ganas de VICIO ¿De qué se trata?
Empecemos por el principio. La startup VICIO nacía en 2020, quizá el peor año para iniciar un proyecto tan arriesgado, pero Aleix Puig, ganador de MasterChef 7, lo tenía claro. La estrategia de marketing tan vinculada a su imagen de marca ha conseguido que todo el mundo haya oído hablar de estas famosas hamburguesas tan simples, pero con historia.
Empezaron como lo han hecho todas las empresas que han conseguido alcanzar lo más alto, en un garaje. Y de ahí han pasado a tener tres locales en Barcelona, dos cocinas en Madrid y una facturación de 4 millones de euros en 2021. Increíble, ¿verdad? Y solo son hamburguesas.
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¿Cuál ha sido su estrategia de marketing?
Llevar a lo más alto un restaurante digital no tiene que ser fácil, y seguramente ese fue el primer conflicto al que se tuvieron que enfrentar. En los tiempos que nos está tocando vivir, si no tienes una buena comunicación digital, estás muerto. Por mucho que tu producto sea el mejor del mundo. ¿Cómo han conseguido que todo el mundo hable de ellos? Un buen branding ha sido el culpable.
Desde el primer momento, Puig y su socio, Oriol de Pablo, entendieron que para hacerse un hueco tenían que centrarse en la comunicación.
Hamburguesas vende todo el mundo, pero venderlas como lo hace VICIO es distinto.
El marketing de contenidos tiene como función analizar quién es el cliente potencial y en base a eso, darle un contenido que le atrape y así poder fidelizarlo.
¿Por qué seguir una página de Instagram de hamburguesas?
Por este tipo de cosas:
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Dar por hecho que tu hamburguesa debería estar expuesta en el Louvre hace que te apetezca (cada vez más) pedir esa hamburguesa. El mensaje que está mandando al cliente es de que es digna de exposición. Por el contrario, si esa misma hamburguesa estuviera puesta al lado de un cubo de basura, ¿te apetecería probarla?
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¿Cómo decir a tus seguidores que tus productos van a estar en un festival? Pues con un vídeo imitando una escena de la película «El lobo en Wall Street».
VICIO y Nike, una colaboración digna de estudio
Burguers y Zapatillas. No hay más, y de esa combinación surge una colaboración. Según cuentan en su página de LinkedIn , un día les entró un pedido «a cinco días vista» y al ver que era de Nike, decidieron personalizar las hamburguesas. Tenían tiempo, cinco días para dejar con la boca abierta a un equipo al completo, y al parecer, lo consiguieron.
Personalizaron el packaging «VICIO id», se fijaron en cómo ellos lo hacen con las zapatillas, y les entregaron el pedido personalmente. ¿Qué pasó al cabo de cuatro meses? Lo esperado. En la tienda de Nike de Paseo de Gracia en Barcelona aparecieron cajas gigantes de zapatillas con el mismo packaginig de VICIO y las esperadas Nike Blaze Mid iD VICIO.
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El marketing y la comunicación digital son la clave para que tu empresa esté presente en el mercado. Dar de que hablar, saber qué quiere el cliente y ser consciente de las tendencias del momento es esencial para tu negocio.