TikTok hace resurgir la vaselina 150 años después


Miscelanea

3 de mayo 2022

Si algo bueno tienen las redes sociales es que son capaces de resurgir hasta los productos más básicos, como en este caso, la vaselina. Aunque para muchos sea un artículo totalmente desconocido, para otros es un primordial en el neceser, y precisamente esto es lo que han querido reivindicar desde la cuenta de Twitter de la marca.

Se trata de un «cosmético» que apareció en el mercado en 1872, comercializado bajo el nombre de Vaseline. Se descubrió en 1859, en un campo de extracción en Titusville, Pensilvania (EE.UU), cuando el químico Robert Chesebrough, decidió estudiar el petróleo para descubrir qué podía salir a partir de él. El químico tomó muestras para poder experimentar, y mediante un proceso de refinado, apareció la vaselina.

Su nombre proviene de la combinación de agua en alemán, wasser, y aceite de oliva, en griego, elaion.

Inicialmente, su uso estaba enfocado en la regeneración de heridas y para paliar el dolor de las quemaduras, pero 150 años después, lo usamos para absolutamente todo. 

¿Qué papel juegan las redes sociales?

Gracias a las ya mencionadisimas redes, los más jóvenes están descubriendo Vaseline y sus múltiples usos. Esta estrategia que a priori no parece muy pensada, la realidad es que sí, y es que no hay mejor forma de volver a impulsar un producto que reinventándolo.

La marca Vaseline y la agencia Team Epiphany trabajaron en conjunto para que 11 influencers de belleza compartieran en sus cuentas de TikTok, los beneficios de utilizar vaselina como crema facial. El boca a boca sigue en activo, pero esta vez a través de Internet. Debido a la buena acogida de la campaña, el fundador de la agencia, Coltrane Curtis, compartía en su perfil de LinkedIn estos datos.

«Slugging«, así denominan a la técnica para integrar en la rutina de skin care la vaselina. Este método consiste en aplicar la vaselina en la cara al finalizar todos los pasos de la rutina, para así conseguir una «piel de porcelana».
Está claro que, en este tiempo en el que algo tan básico como un derivado del petróleo se ha viralizado y se ha puesto de nuevo en el mercado, nos da una señal muy clara de que el mundo de la publicidad está en constante cambio. No podemos quedarnos anclados en el pasado y seguir los mismos métodos que hace 150 años para promocionar un artículo.

El químico Robert Chesebrough decidió dar a conocer su descubrimiento él mismo, yendo personalmente a las farmacias y tiendas de la época para que lo incluyeran en el catálogo. Esa técnica, a día de hoy, únicamente serviría para vender a niveles ínfimos, no para hacer una gran campaña publicitaria como la de Vaseline. 

¿Qué te ha parecido esta técnica publicitaria para relanzar la vaselina? A nosotros nos ha encantado cómo las redes sociales son, sin duda, las mejores aliadas de la publicidad del siglo XXI.

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