Plantas

Secuencia de Fibonacci: por qué somos tan fans de ella


Diseño gráfico

14 de enero 2020

La secuencia de Fibonacci es la causante de que nos quedemos anonadados ante la armonía que encontramos en arquitecturas, diseños, fotografías o la naturaleza. 

Del mismo modo, si no está presente la mano de nuestro amigo Fibonacci, algunos pueden padecer el TOC de la simetría, pero eso no es nuestro asunto ahora.

Este matemático italiano fue el perfecto influencer

Vamos a recurrir en este post a la sucesión armónica de números porque está presente en multitud de preciosidades que tenemos alrededor. Una configuración que fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa como la sucesión o secuencia de Fibonacci. 

Fibonacci: un auténtico influencer

La secuencia de Fibonacci es una progresión matemática infinita formada por una serie de números naturales, donde el último número es el resultado de la suma de los dos anteriores y así sucesivamente. 0, 1, 1, 2, 3, 5… ¿Es fácil, no? (0+1=1 / 1+1=2 / 1+2=3…) 

Cada uno de los números de esta serie infinita se acerca mucho a lo que se conoce como proporción áurea, 1.618034. A medida que el par de números de la secuencia de Fibonacci es mayor, más cerca de la proporción dorada nos encontramos. 

No encontrábamos un gif que represente a Fibonacci. Pero como hace tantos años de su existencia, puede que esto nos haga imaginar cómo sería hoy día el rey de la armonía.

A esta cifra, nuestra percepción consciente o inconsciente le da like y por eso muchos artistas han coqueteado con ella a lo largo de la historia. 

En resumidas cuentas, este matemático italiano fue el perfecto influencer. Genera un contenido,  la gente desea ser como él y emplea su técnica

Miguel Ángel, Da Vinci han llevado, entre otros muchos esta técnica a la pintura. Compositores como Mozart y Beethoven han generado obras realmente armónicas y, a día de hoy, Fibonacci sigue estando presente donde menos lo imaginamos

Espiral de la creatividad

Esta fórmula matemática se usa en diseño gráfico. Mucha de las imágenes y del contenido audiovisual que nos bombardean continuamente marcas o personajes famosos, tienen detrás la influencia del matemático italiano. 

En diseño gráfico la secuencia de Fibonacci se tiene muy en cuenta particularmente en la creación de logotipos. Hay que tener en cuenta que constituyen la imagen identitaria de la marca, por lo que está todo muy pensado. Hasta la manzana de Apple, tiene detrás la esencia de esta secuencia tan maravillosa de la que nos hemos hecho fans. 

Por eso, hemos querido dedicar un post a esta sucesión matemática tan interesante y que ha sido motivo de investigación en numerosos sectores. Incluso nosotros mismos hemos jugado con la simetría en alguna ocasión. ¿Qué te rodea a ti que creas que tiene detrás la mano de este genio?

logotipos

Diseño de logotipo de Blubber para el cliente Wilam Group

 

 

 

¿Te ha gustado? comparte: