Aunque no seamos conscientes, los colores son otra forma de comunicación dirigida directamente a nuestros sentidos. Los colores comunican tanto como los propios mensajes, de una manera menos agresiva y más sugestiva.
Las empresas cuidan de sus colores corporativos para que estén alineados con su razón de negocio. Se realizan estudios de color, se analiza desde un prisma psicológico qué colores generan qué emociones y se seleccionan aquellos que queramos que estén relacionados con nuestra marca.
Los colores y las marcas
Nosotros, como estudio creativo, elegimos para nuestra marca este bonito naranja que ves en tu pantalla. El naranja es un color que se relaciona con emociones optimistas y vitales, adjetivos que creemos nos definen.
Así pasa con el resto de las marcas que conoces. Estudian sus colores para transmitir un estado de ánimo.
Las empresas analizan sus colores corporativos para transmitir unos determinados valores y sentimientos.
Más motivos para preocuparte por el color de tu marca:
- Facilita hasta en un 80% el reconocimiento de la marca.
- Ayuda al receptor a posicionar la marca en un determinado sector, por ejemplo los colores verdes en el sector ecológico.
- El color es un recurso que también se utiliza para llamar la atención; una imagen, anuncio o contenido a color obtiene más atención que uno en blanco y negro.
Los colores y sus emociones
¡Que retrógrado pensar que los colores no tienen sentimientos!
A continuación te exponemos los principales colores y sus más puras emociones.
Rojo
El color rojo se utiliza para llamar a la acción: ¡Compra!,¡Rebajas!,¡Oferta!… Genera una sensación de urgencia ideal para generar impuso de compra sobre ofertas y promociones.
También estimula el hambre por lo que podemos encontrar este color en marcas de comida rápida o relacionadas con la restauración.
Igualmente, está relacionado con la energía, el atrevimiento y la juventud , y empresas como Netflix, Marvel o Nintendo también han elegido el rojo para representarles.
Azul
Es el color de la tranquilidad, la calma y la relajación. Se relaciona con los elementos naturales del agua y el cielo. Utilizado en sectores de spa y vacacional.
Por otro lado, otros adjetivos que van de la mano de este color son seriedad, sinceridad, seguridad y lealtad. Algunas de las empresas que quieren relacionarse con estos sentimientos son bancos, empresas de negocios, despachos de abogados, seguros y en general organizaciones relacionadas con el mundo empresarial.
Verde
Es el color de la vida y la naturaleza. Emocionalmente es el color del equilibrio y el crecimiento. Esta muy relacionado con la ecología y la salud. Es por esto que empresas como McDonald´s, queriendo evadirse de la imagen de comida rápida (rojo) cambiaron en algunos países su color corporativo al verde, con la «verde esperanza» de conseguir que sus productos se percibieran de manera más saludable. Al final se quedaron un poco verdes y la idea no llegó a cuajar tanto como esperaban.
Muchas empresas ecologistas utilizan el color verde para su imagen.
En la cultura occidental, también está relacionado con el dinero y la seguridad financiera. Empresas del mundo de las finanzas optan por este color en sus corporatividades.
Morado
El morado está relacionado con la realeza de manera histórica, circunstancia que ha sabido aprovechar la marca de whiskey Crown Royal (ver imagen). Es por este motivo que se asocia con el lujo, la delicadeza y la elegancia. Estos adjetivos son los que han llevado a las marcas de belleza a utilizar este color para su imagen.
En sus variantes más claritas también se ha utilizado en productos infantiles y juveniles, por su relación con la sensibilidad, la imaginación y la creatividad. Es el ejemplo de la plataforma Twitch.
Amarillo
Este color es muy vital y luminoso y se relaciona con la libertad y el optimismo. Marcas como Chupa Chups o Cherrios se aprovechan de esas emociones y las trasladan a su imagen.
También es un color ligado a la captación de atención. Las señales de !Cuidado!, ¡Atención!, suelen estar sujetas a un fondo amarillo. Por este motivo se utiliza en productos de aprendizaje y educativos.
Este color suele combinarse con el negro, ya que es difícil que no vibre en combinación con otros colores. Suele ser recomendable no abusar de este color, ya que demasiado amarillo llega a ser chillón en nuestras cabezas.
Naranja
¡Y llegamos al nuestro! El naranja es un color que, al igual que el rojo, invita a la acción y al movimiento. Es un color cargado de entusiasmo, alegría y vitalidad. Muy relacionado con sentimientos de diversión.
Utilizado por empresas jóvenes que se dirigen a un público joven. Es el ejemplo de los seguros Verti, una empresa dirigida exclusivamente a los jóvenes que empiezan a tener responsabilidades.
Negro
Nuestra mente emocional asocia al negro con la elegancia, la sobriedad y la formalidad. Las empresas que utilizan el negro en sus corporatividades quieren reflejar fortaleza, poder y lujo.
Es importante tener en cuenta que este análisis sobre las emociones de los colores está determinado por los países occidentales, ya que las diferentes culturas cambian la psicología del color.