Las redes sociales ya no solo sirven para ver lo bien que se lo está pasando tu amiga en el yate de su otra amiga en verano, para apreciar lo mal que baila tu cuñado o para escuchar qué producto te va a querer vender hoy el influencer de turno. Las empresas también saben que ser activos en redes sociales le reportan muchas cositas buenas. No son un canal aparte, son una vía necesaria para hacer crecer la empresa junto con los esfuerzos de marketing digital y también de SEO.
¿Las redes sociales tienen un efecto directo en el SEO?
No, la realidad es que no tienen un efecto directísimo en el posicionamiento, pero sí ofrecen muchos beneficios indirectos para la visibilidad de tu empresa.
El SEO on page sirve para posicionar en buscadores, para escalar en las páginas de Google y para que tu público te encuentre con mayor facilidad. Pero existen otras alternativas eficaces para figurar entre los primeros resultados de búsqueda: las redes sociales con una estrategia de contenidos de nivel.
¿Cómo afectan entonces las redes sociales en el SEO? Todos los contenidos que viertes en tus redes aumentan las exposición de tu marca:
- Impulsando el alcance de contenidos y su distribución.
- Alargando la vida útil de los posts de blog que compartes en redes.
- Mejorando el reconocimiento de marca y su reputación online.
Compartir tus contenidos en redes sociales no afecta al posicionamiento SEO propiamente dicho. En cambio, cuando se produce la viralidad (lo petas en redes), sí que funciona. Esto se debe a que como muchos usuarios están compartiendo tu contenido, a Google le salta la sospecha de que tus contenidos son útiles para el público. Y eso le gusta.
Ventajas de las redes sociales y el SEO on page
Dicho esto, ni que decir tiene que las redes sociales y el SEO se tienen que trabajar en conjunto para mejorar el alcance y la visibilidad de una web. ¿Por qué? Porque (como hemos dado a entender) el SEO y las redes sociales guardan una estrecha relación aunque en términos teóricos no lo parezca y tenerla en cuenta va a hacer crecer a cualquier negocio en esta época en la que las redes sociales son casi una prolongación de nuestra vida diaria. Te vamos a dar varios motivos por los que hay que tratar bien esta relación:
Mejora el alcance del contenido. ¡Camino de la viralidad!
Con las redes, los usuarios pueden compartir de forma sencilla el contenido que las empresas publicamos. Mediante vídeos, pequeños posts o incluso concursos y sorteos, se pueden redirigir a muchos usuarios a la página web, lo que provocará una mayor visibilidad que si nos limitamos a escribir en el blog sin darle salida por la multitud de canales que tenemos disponibles.
El tráfico aumenta y es lo que queremos
La meta principal del SEO es atraer a más visitantes a nuestro sitio web, lo que hace que tenga más visibilidad. Si lanzamos una web desde cero, lo ideal será aprovechar las redes sociales para atraer más tráfico. Además también es una buena forma de probar qué tipo de contenidos o qué tipo de enfoque le puede gustar más a nuestra audiencia.
El posicionamiento de las redes sociales importa
Los perfiles de las redes sociales también se pueden posicionar. Al realizar búsquedas usando términos de marca, los usuarios pueden dar con las redes sociales de tu negocio. Muchos querrán entrar directamente en tu web, pero otros preferirán ver el contenido actualizado y la cercanía que provocan las redes sociales. Por eso es importante ser activos en redes y tener los canales actualizados.
Perfiles con una seña de identidad clara
Hemos ido insinuando a lo largo del post que en muchas ocasiones la gente se acerca a una marca hoy día por cómo ‘se vende’ en redes sociales. Unas redes sociales con una seña de identidad y de contenidos clara, pueden marcar la diferencia (y generarán tráfico a la web). Las redes sociales son una buena plataforma para crear un servicio cercano de atención al cliente, lo que provoca, además, una buena reputación online.
En definitiva, para conseguir que Google nos haga casito debemos honrar a las bondades del SEO, pero también tenemos que construir marca en redes sociales porque son el vínculo más cercano con nuestros potenciales clientes.